ACTUALIDAD PROVINCIAL

Diez empresas turolenses pueden optar gratuitamente a certificaciones de sostenibilidad turística europea a través de DPT

La Diputación de Teruel ha abierto un plazo extraordinario para que diez nuevas empresas turísticas -hoteles, restaurantes y agencias de viaje de la provincia- tengan la oportunidad de participar en el proyecto Trace, una iniciativa que ofrece una subvención de 7.200 euros a cada negocio para conseguir un certificado europeo que permita visibilizar su establecimiento. El viernes 29 de marzo termina el plazo para solicitar esta financiación, que les puede permitir obtener certificados como la Ecolabel, Global Certification o Travel Life, según el tipo de empresa turística.

En marzo de 2023 la Diputación Provincial de Teruel ya lanzó una convocatoria para localizar empresas turísticas que se postulasen para conseguir una etiqueta de sostenibilidad, dentro del proyecto Trace. 

Desde el área de Programas Europeos de DPT abren ahora un plazo extraordinario para que diez nuevas empresas tengan la oportunidad de participar en esta iniciativa, que para los participantes es gratuita, con la que conseguir financiar gastos de consultoría y trámites para el certificado de sostenibilidad.

El diputado delegado de Programas Europeos, Antonio Abad ha trasladado que “la Diputación de Teruel va a financiar con hasta 7.200 euros a cada una de ellas para financiar acciones de acompañamiento como puede ser evaluar su huella de carbono, digitalizarse mediante el desarrollo de aplicaciones o la obtención de certificaciones como la ecolabel, que es de suponer que en un futuro no muy lejano pueden llegar a ser obligatorias”.

La convocatoria ya está abierta, tal y como explica el diputado Antonio Abad: “El plazo para participar en el programa se cierra el 29 de marzo, y recomendamos  a las empresas interesadas que se pongan ya en contacto con el área de programas europeos. Desde este área el día 12 habrá una jornada de resolución de dudas”. Esta sesión se realizará online a las once de la mañana. Desde la institución recomiendan realizar inscripciones hasta el 15 de marzo para confirmar la validez de la solicitud dentro de plazo.

Para solicitar esta subvención las entidades turísticas deben estimar los gastos en los que se va a invertir y que, en este caso, sólo incluirán los gastos de consultoría y la tasa para la solicitud de la etiqueta de sostenibilidad turística, que son precios públicos.