ACTUALIDAD PROVINCIAL

La Diputación de Teruel sanea y asegura el túnel de Beceite después del derrumbe de septiembre

La Diputación de Teruel lleva desde el pasado lunes, 18 de diciembre, trabajando en labores de saneamiento y seguridad en el túnel de Beceite, cuya boca oeste sufrió un desprendimiento el domingo 3 de septiembre de este año. Estas labores se pueden dividir en dos bloques diferenciados. El diputado de Vías y Obras, Francisco Narro, ha explicado el detalle de las obras en una visita a la zona, acompañado por técnicos y el propio alcalde de Beceite, Juan Enrique Celma.

Por un lado, los operarios de la empresa Solutioma S.L., empresa adjudicataria del contrato por un valor de 30.016,57 euros IVA incluido, están realizando un saneo de la superficie. Estos trabajos comprenden un tratamiento completo de toda la superficie frontal del túnel, desbrozando, talando la vegetación existente y eliminando aquellas rocas que están a punto de desprenderse, así como aquellas que se han desprendido ya.

«Primero se ha hecho una limpieza de toda la roca» y ahora «se va a hacer una sujeción de toda la roca colocando una malla» ha dicho el diputado «para evitar que si hay desprendimientos» afecten a la circulación.

Previo al inicio de los trabajos, se ha procedido a señalizar la zona y se están realizando cortes del tráfico durante la jornada laboral intensiva, de 8 a 16 horas, quedando abierto el resto del día. La circulación estará restringida en ese horario hoy y mañana viernes, y de martes a jueves de la semana que viene, cuando se espera que concluyan los trabajos. Entre tanto, se establece itinerario alternativo por la pista forestal que parte de la A-1414 de Valderrobres a Fuentespalda, y que discurre junto al embalse de Pena, que según ha explicado Narro va a intentar mejorarse para facilitar la circulación.

La segunda parte del trabajo será la colocación de una malla de triple torsión del tipo 8×10-16 con un diámetro de alambre de 2,70 milímetros, en toda la superficie del talud. La malla será anclada en coronación mediante anclajes de diámetro de 20 milímetros con una longitud de 0,8 metros, separados tres metros entre sí. Por estos anclajes se va a extender un cable de acero galvanizado de seis cordones con carga de rotura 1.770 newtons por milímetro cuadrado fijado en los extremos con sujetacables.

Dada la inestabilidad del talud en toda su superficie, se plantea colocar un refuerzo horizontal y vertical de cable de acero galvanizado sobre la malla de triple torsión y bulonado tipo GEWI de 25 milímetros pasivo permanente de 3 metros de profundidad en una cuadrícula aproximada de 3×3 metros. El objetivo de este sistema es asegurar la sujeción de grandes bloques de piedra sustentados en materiales finos. A mayores se instalarán 4 paños de red de cable 300×300 – 8 mm para asegurar la estabilidad de una roca inestable.

Desprendimiento

Cabe recordar que el domingo 3 de septiembre el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel recibió aviso por parte del 112 de la existencia de este gran desprendimiento en el túnel de la carretera TE-V-3350 que da acceso a Beceite, quedando cortada la carretera por completo. De inmediato se movilizaron los técnicos de guardia a la zona, donde comprobaron que no se habían producido daños personales y que parte del desprendimiento se encontraba en la carretera. El volumen de rocas desprendidas era de gran tamaño con una roca de más de treinta metros cúbicos, dos intermedias que estaban prácticamente dentro del túnel y piedras y bolos de menor tamaño sobre la calzada.

Rápidamente se establecieron rutas alternativas desde y hacia Beceite que quedaron perfectamente señalizadas y se decidió avisar a empresas próximas a la zona para una actuación de urgencia. Concretamente se trae una giratoria con cuchara y martillo rompedor que se tiene disponible en Alcañiz, una pala cargadora y un camión volquete 6×6 de la vecina localidad de Valderrobres. Los trabajos de desescombro se inician alrededor de las 14 horas, empezando por picar parte de la roca mayor en zona de abrigo dado que se temía que la vibración pudiese causar más desprendimientos sobre la zona de trabajos.

Comprobado que la zona está consolidada, se procede a atacar la destroza de las rocas con el objetivo de intentar abrir paso por uno de los laterales de la carretera (el más próximo al río). Posteriormente se comprueba que el material que se está extrayendo es muy elevado, por lo que se opta por traer otro camión volquete.

Tan solo seis horas y media después, sobre las 20:30 horas de ese mismo día, se consiguió dejar abierto un paso de unos tres metros de ancho para que pudiera ser utilizado por los servicios de emergencia si fuese necesario.

El lunes día 4 de septiembre, se continuó con los trabajos de destroza y carga de los restos. Se iniciaron los trabajos a las 7 horas. Alrededor de las 17 horas horas se finalizaron, dejando la carretera libre de obstáculos. La brigada de la Diputación de Teruel comenzó entonces a barrer la calzada de forma manual eliminando los pequeños restos de piedra y rectificando la señalización vertical adecuándola al nuevo estado de la vía, y finalizando su trabajo sobre las 17:30 horas. El Jefe de Guardia avisó al Servicio de Emergencias 112 que la carretera estaba abierta al tráfico, quedando registrada la llamada a las 17:43 horas.