La DPT y el Arzobispado de Zaragoza renuevan su compromiso para la restauración de iglesias en el Bajo Aragón
El convenio 2023 de la Diputación de Teruel (DPT), el Arzobispado de Zaragoza y Fundación Ibercaja para la conservación y restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de los templos de la Archidiócesis permitirá actuar en seis iglesias y ermitas de otros tantos núcleos de población, por un montante global de 243.653,13 euros.
El presidente de la DPT, Joaquín Juste, el Ecónomo Diocesano de la Archidiócesis de Zaragoza, Joaquín Abellanas, y el director de Zona de Ibercaja, Eduardo Sola, han suscrito este viernes el nuevo convenio anual de colaboración que permitirá acometer distintos trabajos en iglesias y ermitas que requieren actuaciones urgentes.
Juste ha agradecido al Arzobispado de Zaragoza y a Fundación Ibercaja su colaboración y ha recordado que “en la mayoría de los municipios el elemento patrimonial más importante que tienen es su iglesia o sus ermitas, no solo para el culto”.
“Por responsabilidad, porque todos hemos heredado un patrimonio y unas infraestructuras que hay que mantener por responsabilidad para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlas como lo hemos hecho nosotros, y también por ese valor económico de atracción de turistas y visitantes que nos ayudan a la activación económica de los municipios en nuestro territorio”, concluía Juste.
El ecónomo de la archidiócesis de Zaragoza, Joaquín Abellanas, por su parte, apuntaba que para una diócesis “lo más importante son sus sacerdotes y los templos, que son el lugar de oración y devoción de la comunidad que lo utiliza”. “Al final esta ayuda nos permite ir manteniendo dignos, relevantes y bonitos los templos, con un pasado histórico y una belleza importantes”.
Por último el director de Zona de Ibercaja, Eduardo Sola, ha apuntado que “la restauración de estos bienes es patrimonio de todos” y que Ibercaja “se vuelca en la medida que puede” en estos proyectos.
La institución provincial aporta para la realización de dichas obras un total de 100.000 euros, un 41,04% del total de las aportaciones. La Archidiócesis de Zaragoza, que será quien ejecute las inversiones de este convenio, aporta 133.653,13 euros, un 54,85% del total de las aportaciones. Por último la fundación Ibercaja aporta 10.000 euros, un 4,10%.
Las tareas de conservación y restauración requieren la ejecución de una serie de obras urgentes y necesarias que la Archidiócesis de Zaragoza o las parroquias no podrían realizar de no ser por el apoyo económico de entidades públicas y privadas interesadas en la conservación de este rico patrimonio artístico y arquitectónico diocesano.
Todas las obras deberán contar con la preceptiva licencia municipal correspondiente. En el caso de que la restauración afecte a un Bien de Interés Cultural, deberá tener además la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural, extremos que deberán ser acreditados documentalmente, con carácter previo al pago de la subvención.
El convenio suscrito esta mañana se inició en la década de los 90 y actualmente contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por cinco miembros, dos de ellos por parte del Arzobispado de Zaragoza, dos de la Diputación de Teruel y uno en representación de Fundación Ibercaja, cuyo cometido será el de asegurar el cumplimiento del convenio, coordinando e impulsando sus diversas actuaciones, aprobar los posibles cambios de actuaciones producidos por motivos imprevistos o de urgencia, así como resolver las posibles dudas que pudieran surgir en la interpretación del mismo.