ACTUALIDAD LOCAL

El PSOE en el ayuntamiento de Teruel califica de “teatralización” el “acuerdo” de PP y Teruel Existe con el término “igualdad”

Para el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Teruel, el “acuerdo” que han anunciado Partido Popular y Teruel Existe para recuperar el término “igualdad” en la concejalía de Familia y Políticas Sociales es una “teatralización” que ejemplifica la connivencia entre ambos partidos, lo que sitúa a los socialistas como “la única oposición al equipo de gobierno al equipo de gobierno y el único grupo con voluntad de hacer control al gobierno y a sus socios”, ha dicho el portavoz José Guillén felicitándose, de todos modos, de que las  propuestas socialistas “sigan adelante, aunque sea en diferido”.

“En esta cuestión, como en tantas otras de la política municipal, una mano lava a la otra. Teruel Existe lava la mano del Partido Popular, el PP lava la mano de Teruel Existe. Comparten políticas, comparten proyecto, presencia en las instituciones y forma de llevar a cabo estas políticas”, ha afirmado Guillén denunciando que Teruel Existe ha dejado pasar tres ocasiones para pedir la recuperación del término “igualdad” a propuesta del Grupo Socialista en los debates del pleno municipal.

Para José Guillén, Teruel Existe “ha nadado y guardado la ropa en esta cuestión, como en muchas otras, pero especialmente en esta cuestión”. Ha denunciado que nunca quiso sumarse a las reivindicaciones del Grupo Socialista, “con argumentos tan pueriles como, en el caso del último pleno, que no quería desviar la atención sobre el texto de su propuesta, una propuesta de violencia machista, es decir, de igualdad”.

Sobre la forma en la que se ha producido el “acuerdo”, los socialistas en el Ayuntamiento de Teruel aseguran que no puede afirmarse, “en ningún caso”, que la propuesta de recuperar el término “igualdad” por parte de Teruel Existe pasara “el filtro de la comisión”, como asegura la nota de prensa. “No hay filtro alguno. Los ruegos, tanto en las comisiones como en los plenos del Ayuntamiento, se presentan, se debaten, cosa que no ocurrió, y no se votan. El equipo de gobierno en virtud de sus competencias, los acepta o no”, ha explicado Guillén tildando de “teatralización” lo ocurrido alrededor de este asunto. “Pretende trasladarse una imagen que no ha ocurrido”, han apuntado utilizando el término “teatralización”.

“Resulta contradictorio que Teruel Existe quiera abanderar la causa feminista obviando las demandas del Grupo Socialista y no secundando que el debate tenga lugar en el pleno, que es donde debe de hacerse”, ha destacado Guillén señalando como “igualmente contradictorio” que en la nota de prensa compartida de PP y Teruel Existe a través del gabinete de comunicación del Ayuntamiento “la inclusión del término “igualdad” se califica como una “cuestión semántica”. Estaría bien que Teruel Existe nos dijera si lo considera así”.

Para el portavoz socialista “la mayor contradicción de todas” es que en la Diputación de Teruel, donde Teruel Existe está integrado en el equipo de gobierno, “el término no sólo ha sido eliminado sino que no nos consta que se vaya a recuperar”. “Nos imaginamos que se hará, pero ya se eliminó con Teruel Existe formando parte del gobierno de la DPT. No se puede sorber y soplar a la vez”, ha dicho con el convencimiento de que este movimiento político sólo busca “contraprogramar a los actos del 25N”.

Más allá de las “escenificaciones” de PP y Teruel Existe, el PSOE ha querido dejar claro que la recuperación del término “igualdad”, “deshaciendo el camino”, es una muy buena noticia. “Que el PP hubiera retirado el término de manera unilateral de la concejalía era una mala noticia, para la causa feminista y para la sociedad turolense. Nos equiparaba a otras muchas ciudades donde los pactos PP/Vox amenazan el respeto y la promoción de las mujeres y sus derechos”, ha apuntado Guillén.

Para finalizar, Guillén ha equiparado la forma de aprobar esta propuesta del PSOE “en diferido”, con la que pedía financiación del Gobierno de Aragón para construir el nuevo campo de Pinilla. “Instamos a que participara y solicitando que se nos explicará cómo se podía llevar esta colaboración a efecto. Tanto Partido Popular como Teruel Existe votaron en contra. Ahora anuncia esta voluntad, pues lo dicho: bienvenido”, ha concluido.